El proyecto de un satélite colombiano se consolida

DANIEL PEÑA
MELANIE HOME
28 de octubre de 2010

La Comisión Nacional de Televisión colombiana (CNTV) iniciará una licitación por 30 millones de dólares para seleccionar un proveedor de señal de televisión vía satélite, para que los habitantes de 200 municipios de Colombia reciban los canales nacionales, regionales y el canal del Congreso. La Comisión mantuvo que era la solución ideal para que cuatro millones de colombianos tengan acceso a los canales abiertos de cobertura nacional y regional. A continuación presentamos una cronología del proceso:

22 de julio de 2008. La iniciativa para ampliar la señal de televisión pública fue adoptada dentro del plan estratégico “Televisión, Derecho de Todos”. Marzo de 2010. En una de las sesiones los comisionados insisten en la necesidad de avanzar en el proceso de televisión satelital, soportado en algunos estudios técnicos y de mercado de la entidad. Abril de 2010. Asesores de la CNTV visitaron canales regionales para exponer los alcances del proyecto. Algunos directivos y expertos cuestionaron a la iniciativa, por las siguientes razones:

• Bajo impacto y alta inversión del proyecto.

• La señal se pretende extender a zonas en donde no existe fluido eléctrico.

• Se puede utilizar una tecnología diferente a través de los diversos programas de conectividad que viene ofreciendo el Ministerio de Comunicaciones hace años.

• Los beneficiarios, en su mayoría población campesina o indígena, deberán adquirir una antena y un decodificador. Ambos tendrán un precio estimado de $300.000.

• Se hace necesaria la adquisición de nuevos televisores.

25 de junio de 2010. La CNTV expidió el certificado de vigencias futuras 049, mediante el que compromete recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión. Entre 2011 y 2020 la entidad girará cada año US$3’016.899 hasta llegar a un total del costo de la iniciativa de US$30’168.990.

6 de octubre de 2010. La CNTV explica que la topografía del país no permite que el 8% de los colombianos reciba la señal correctamente, y que por eso debe contratar a un prestador del servicio satelital, en lugar de instalar estaciones y transmisores.

11 de octubre de 2010. Pese a los reparos de expertos, al costo y a la utilización de vigencias futuras por una década, el proyecto fue divulgado a la prensa extranjera. La CNTV confirmó que se hará una estricta auditoría para que el proceso sea transparente y que se impedirá que personas inescrupulosas especulen con las antenas y los decodificadores.

8 de noviembre de 2010. Se publicarán los términos de referencia. Se adjudicará en enero próximo y empezará a funcionar en mayo de 2011.

Antecedente: El ministerio de Comunicaciones revocó un millonario proyecto en agosto que la anterior dirección del estamento había preparado para adjudicar un satélite. La licitación quedó desierta, ya que el único proponente era una compañía china que no cumplía con los requisitos.

Insights

Libros

Publicaciones externas