Regulación y novedades COVID-19


Laboral y seguridad social

Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia CUOC en materia laboral

Decreto Número 654 del 16 de junio de 2021. Ministerio del Trabajo

Se adopta la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia CUOC, como referente para la identificación y uso de ocupaciones del mercado laboral colombiano, a partir de la adaptación realizada por el DANE de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones CIUO de la OIT vigente.

Se incorporan variables a las directrices y especificaciones de estructura y archivos para reporte de recaudo de aportes al Fondo de Riesgos Laborales

Resolución Número 1258 del 10 de Junio de 2021. Ministerio del Trabajo

Se modifica el Anexo Técnico de la Resolución 5666 de 29 de diciembre de 2016 para incorporar: 1) El campo de tipo de documento PE, 2) El campo tipo cotizante afiliado 60 edil junta administradora local no beneficiario del fondo de solidaridad pensional, 3) El campo tipo 61 Beneficiario programa de reincorporación y 4) La planilla \»O – Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP\», de acuerdo con las especificaciones que se desarrollan en aquellos siguientes artículos.

Coordinación de los subsistemas de Riesgos laborales y el Sistema general de pensiones

Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Radicado: No. 76469 (SL1894-2021) MP: Fernando Castillo Cadena

El estado de invalidez, conforme al artículo 10 de la Ley 100 de 1993, es una de las contingencias garantizada dentro del objeto del Sistema general de pensiones y que, según el artículo 38 del mismo estatuto, se considera que la persona se encuentra ante esta situación cuando, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50 % o más de su capacidad laboral, debidamente calificada conforme al artículo 41 ibidem. A su turno, en desarrollo del principio de unidad e integralidad, propios de la seguridad social, el canon 9 de la Ley 776 de 2002, dispone que, para el sistema general de riesgos laborales, una persona se considera inválida por causa profesional, no provocada intencionalmente, cuando hubiese perdido el 50 % o más de su capacidad laboral.

La sola presencia de contratos de prestación de servicios, no es suficiente para tener por probada la buena fe del empleador

Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Radicado N° 73888 (SL593-2021) del 17 de febrero de 2021

El trabajador es la parte débil de la relación y el hecho de que no objete la modalidad contractual y ofrezca su consentimiento para la suscripción de contratos de prestación de servicios en razón de la necesidad de obtener una fuente de ingresos para su subsistencia y la de su familia, descarta un comportamiento de buena fe por parte de la entidad.

Mintrabajo reglamenta la equivalencia de experiencia profesional previa

Decreto Número 616 del 4 de junio de 2021. Ministerio del Trabajo

El Decreto tiene por objeto reglamentar la equivalencia de experiencia profesional previa de estudiantes a la que se refiere el artículo 2° de la Ley 2039 de 2020, para que sea acreditable y válida en sus procesos de inserción laboral en el sector privado. Esta Ley dicta normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes, y dicta otras disposiciones