Regulación y novedades COVID-19


Protección al consumidor

Superindustria sanciona a la librería Panamericana por violar la seguridad de un producto para menores de edad

Superintendencia De Industria Y Comercio. Resolución Número 73872 | Noviembre 19 de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a Panamericana Librería y Papelería S.A. con una multa de quinientos setenta millones quinientos setenta y un mil novecientos cincuenta pesos ($570.571.950) por incumplir las normas que regulan la seguridad de producto. La decisión se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Panamericana Librería y Papelería S.A. introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, que contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables.

Se establece el reglamento técnico que define los contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados priorizados

Ministerio De Salud Y Protección Social. Resolución Número 2013 de 09 de noviembre 9 de 2020 (Diario Oficial 51.493, 09 de Noviembre de 2020)

Mediante la Resolución 2013 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió un reglamento técnico con el objeto de definir los contenidos máximos de sodio de alimentos procesados priorizados en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio, con el fin de contribuir a la reducción de la hipertensión arterial y de las enfermedades no transmisibles asociadas a esta, con el objetivo legítimo de proteger la salud de la población.

Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a Directv por obstaculizar el derecho de los consumidores a presentar reclamaciones

Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución Número 71141 de 09 de noviembre de 2020

Directv sancionó a Directv con una multa de cuatrocientos millones doscientos setenta y ocho mil ciento sesenta y ocho pesos ($400.278.168), por desconocer el derecho de los usuarios a reclamar por cualquier medio cuando consideren vulnerados sus derechos.

Lo anterior debido a que la SIC encontró que Directv no permitía el acceso directo al formulario en su página web para la radicación de PQR, sino que le imponía requisitos adicionales que podrían llevar a que se desincentive la radicación de PQR, ya que exige un usuario y una contraseña y en caso de no contar con estos, el usuario debe registrarse y aceptar los términos y condiciones previstos por el proveedor.

Ministerio de Comercio deroga el reglamento para etiquetado de productos en circunstancias especiales

Resolución 1057 de 21 de octubre de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Diario Oficial 51.479, 26 de Octubre de 2020)

El artículo 2.2.1.7.6.7 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto número 1074 de 2015, establece que los reglamentos técnicos expedidos serán sometidos a revisión por parte de la entidad reguladora, con el fin de determinar su permanencia, modificación o derogatoria, por lo menos, una vez cada cinco (5) años, o antes, si cambian las causas que le dieron origen.

No obstante, en el Análisis de Impacto Normativo, expost realizado por el Ministerio, se determinó como mejor alternativa, a menores costos y mayores beneficios obtenidos, que la mejor alternativa es la de realizar vigilancia por las facultades que le otorga la Ley 1480 de 2011 a la Superintendencia de Industria y Comercio.

En consecuencia, con el fin de dar seguridad jurídica a los consumidores, productores, importadores y comercializadores de los productos denominados en circunstancias especiales, el Ministerio de Interior derogó las obligaciones impuestas en el reglamento técnico.

Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a Claro por vulnerar los derechos de los usuarios y reportar información inexacta

Resolución 67713 de 26 de octubre de 2020 de la Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio, impuso a CLARO una multa de $983.139.360, equivalentes a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios para terminar su contrato, al no dar cumplimiento a las solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley, y por remitir información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago.