Colombia más cerca a la transparencia de la industria extractiva
Por Felipe Gómez
Noviembre 03 de 2015
Una iniciativa positiva para aumentar la transparencia en los pagos e ingresos de las empresas privadas y el Gobierno, fue presentada por el Ministerio de Minas y Energía, y 16 empresas del sector minero energético, incluyendo Ecopetrol el pasado mes de octubre.
Se trata del primer reporte en transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti por sus siglas en inglés), que se presentará en diciembre de este año. El reporte de transparencia (La EITI) es un estándar global para la gestión, seguimiento y control de los recursos económicos que recibe la nación por la actividad de petróleo, gas y minería. El compromiso de la industria extractiva por la transparencia es un ejercicio mancomunado entre el Gobierno Nacional, la sociedad civil, el sector público y privado.
Este primer reporte debe contar con un plan de trabajo actualizado, incluyendo costos y plazos establecidos por el Consejo del EITI.
¿Por qué es importante la EITI?
La EITI se ubica en el centro de la cadena de valor, centrándose en la transparencia del ingreso. Para Colombia esta alternativa significa traducir la riqueza en recursos naturales mejorando el nivel de desarrollo para la población local.
En las economías ricas en recursos, las empresas de extracción de petróleo, gas y minerales realizan pagos directamente a los gobiernos.
La EITI busca aumentar la información pública y que sea presentada en forma más eficaz al gobierno local para rendir cuentas sobre los ingresos provenientes de recursos naturales.
Los beneficios:
Un mejoramiento de la recaudación y de la administración de los servicios públicos; la creación de un clima de inversión más atractivo;
El fortalecimiento de la confianza entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos;
La creación de un foro para discutir temas más amplios de gobierno de las industrias extractivas, como las auditorías físicas y de procesos, la transparencia de los contratos y los ingresos.
¿Cómo se implementa la EITI?
La EITI es un proceso nacional que varía según el país, donde el Consejo Internacional de la EITI ha formulado un conjunto de reglas que describen los criterios básicos y orientan a los países a través de las tres etapas de implementación: adhesión, candidatura y cumplimiento.
En principio este informe se tratará de un control posterior a la inversión, pues el informe que se presentará en diciembre de 2015 corresponde a la información del año fiscal 2013.
Otros países latinos como Guatemala cuentan con la certificación que valida el cumplimiento de las normas internacionales en ese sector y covirtiéndola en el segundo país de América Latina, después de Perú, en tener este reconocimiento.
Por su parte Colombia entró al listado sumando 48 países a la Eiti gracias al apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).
“Nos sentimos orgullosos porque estamos mejorando el acceso y la transparencia de la información del sector. Esto ha significado grandes esfuerzos en términos de actualización en la infraestructura informática de las entidades del Estado” sostuvo Tomás González, actual ministro de minas y energía.
Estas fueron las empresas firmantes de minería:
Cerrejón Zona Norte, Drummond, Prodeco, Cerro Matoso S.A., Minas Paz del Río y Mineros S.A. Por su parte, las empresas de exploración y produducción de petróleo que hicieron parte del documento fueron Ecopetrol, Pacific Exploration and Production, Equion Energia Limited, Perenco Oil and Gas Colombia Limited, CNE Oil & Gas, Geoproduction Oil and Gas Company of Colombia, Chevron Petroleum Company, Hocol y Mansarovar Energy Colombia, todas comprometidas desde ahora a promover la trazabilidad de los recursos de nuestro país.
Foto: Cerrejón-Portafolio [fotografía]. (2014). Recuperado de <http://www.portafolio.co/economia/certificacion-transparencia-industrias-extractivas>