fbpx

Editorial: U. Externado de Colombia
Categoría: Derecho Internacional
Año de Edición: 2015
Idioma: Español
Formato: Libro Impreso
Número de páginas: 302
ISBN: 9789587724097
SAP: 530004446

 

Sinópsis:  
La firma manuscrita ha sido una categoría fundamental para el derecho desde hace varios siglos. Como signo permite identificar al suscriptor de un documento que acepta el contenido del mismo. También sirve para expresar el consentimiento, contraer obligaciones y perfeccionar contratos. Con la revolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los documentos se han desmaterializado en la forma de “mensajes de datos”, y como consecuencia, la firma electrónica aparece como método tecnológico neutral y confiable con “equivalencia funcional” a la firma tradicional.
La firma electrónica se ha incluido en el ordenamiento jurídico colombiano con base en el modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUD\\II). Con la Ley 527 de 1999 se incorporó la firma digital y las entidades de certificación. La incorporación de estos métodos de autenticación e integridad en una variedad de leyes, decretos y en la jurisprudencia significa un avance en la inserción de Colombia en la Sociedad de la Información Digital.
Esta obra permite, con base en el marco legal nacional e internacional, una aproximación entre la tecnología y el derecho, con el fin de facilitar la aplicación práctica de la firma electrónica y firma digital en los esquemas de ciberseguridad, en las comunicaciones electrónicas, en los procedimientos judiciales y administrativos y en el comercio electrónico.