Por Peña Mancero Abogados y Felipe Gómez

El Ministerio de Trabajo a través del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, emitió recientemente la Resolución número 4386 de 2018, por la cual se crea e implementa el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en Colombia.

Esta nueva herramienta de registro se articula con la legislación existente en materia laboral para trabajadores extranjeros, considerando el inciso 2º del artículo 4º de la Constitución Política que consagra que “(…) Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades”.

Por su parte el numeral 3 del artículo 16 de la Ley 146 de 1994 “Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares” indica que: “La verificación por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la identidad de los trabajadores migratorios o de sus familiares se realizará con arreglo a los procedimientos establecidos por la ley”.

Así las cosas, la implementación de este nuevo mecanismo busca diseñar mejores políticas laborales, ayudar a prevenir las prácticas abusivas de contratación garantizando los derechos laborales de los extranjeros en el país, y permitir a su vez, identificar sectores económicos en los que más se contratan más extranjeros, su perfil ocupacional, su ubicación geográfica y el estado de los aportes a seguridad social.

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE RUTEC

  • Cabe resaltar que elRUTEC no es una ruta de empleo, no es un permiso de trabajo, no es un requisito para acceder a un trabajo formal, tampoco es una constancia que se solicite para afiliar a EPS, Pensiones, Caja Compensación Familiar y ARL a un trabajador, no sirve como Permiso Especial de Permanecía, y no es una medida de regularización para población extranjera.
  • Ámbito de aplicación: es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del sector público y privado que vinculen o contraten personas extranjeras dentro del territorio colombiano.
  • Deben registrarse en el RUTEC todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando formalmente en el país, trabajadores con Permiso Especial de Permanencia, PEP que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia.
  • Trabajadores extranjeros dependientes: para este tipo de trabajadores son las empresas del sector público y privado  que vinculen o contraten personas extranjeras dentro del territorio nacional, quienes deben realizar el registro de sus trabajadores directamente.
  • Plazo de inscripción: La inscripción debe realizarse en un plazo no mayor a 120 días calendarios siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación del trabajador extranjero.
  • Un plazo igual de 120 días calendario tendrán las empresas que cuenten con trabajadores extranjeros anteriores a la expedición de la resolución 4386.
  • La inscripción en el RUTEC deberá realizarse de conformidad con los parámetros establecidos en el anexo técnico denominado “Manual de Ingreso el Módulo RUTEC”:http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/58634564/Resoluci%C3%B3n+4386+de+2018.pdf
  • Actualización de la inscripción en el RUTEC: debe actualizarse cuando finalice la vinculación o contratación del trabajador extranjero, cuando se presente cualquier evento que modifique la actividad económica, o cuando el trabajador, servidor público o contratista extranjero cambie de manera permanente su residencia, a más tardar dentro de los 30 días calendario siguientes al hecho que genera la novedad.
  • Vigencia de la inscripción en el RUTEC: El registro de un trabajador, servidor público o contratista extranjero, tendrá la misma vigencia prevista en el respectivo contrato o vinculación.