Cambios en los procedimientos judiciales

Daniel Peña

El gobierno colombiano y las altas cortes están empeñados en introducir una serie de cambios a los procedimientos judiciales.

Al final del año pasado fue promulgado el Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo que va regular a partir del 2012 las relaciones entre los administrados y el Estado tanto en la llamada vía gubernativa como en la fase propiamente litigiosa contra el Estado. El nuevo código trae una serie de principios, ajustes y reglas que tienden a introducir los medios electrónicos y la oralidad como fundamento de la
agilización en tiempos e instancias.

En una medida probablemente más trascendental el gobierno está estudiando de la mano del centro de pensamiento más respetado en esos temas, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, bajo la egida del Maestro Jairo Parra, la puesta en funcionamiento de un Código Único de Procedimiento que podría abarcar las actuaciones civiles, comerciales, laborales y penales.

Todo esto es buen augurio para Colombia, para los ciudadanos, empresarios,inversionistas, para las víctimas de hechos punibles, que podrán tener en la Justicia, el foro apropiado, ágil y eficaz para acudir con sus reclamos, demandas, disputas y controversias.

imagen de lainformacion.com

Insights

Libros

Publicaciones externas