Creencia y simbología de la ley. Cambios legislativos que se avecinan en Colombia
Por Daniel Peña
Colombia es un país de leyes y existe la firma creencia en ellas y en su repercusión social.
Ahora se preparan cambios radicales en leyes que afectan y propician el cumplimiento del ordenamiento jurídico y que tienen hondo calado en la práctica judicial y arbitral.
Bajo la égida del Maestro Jairo Parra y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal se va a presentar al Congreso por el Ministerio del Interior el Código General del Proceso. Aspiración y anhelo de hace varios años por los practicantes del derecho se busca la unificación procesal. Esta reforma actualiza normas de medidas cautelares, agiliza procesos y estimula la actividad de las partes. Introduce normas específicas para la propiedad intelectual y el derecho del consumidor. También facilita la aplicación de las tecnologías de la información al procedimiento.
Con el impulso del Consejo de Estado, se aprobó el Código de Procedimientos Administrativos y Contencioso Administrativo que modifica la relación entre los administrados y el Estado facilitando el derecho de petición y el control de los actos administrativos.
En curso también está la reforma del arbitraje nacional e internacional. La Comisión nombrada para tal efecto con la Presidencia del Rector del Externado y Profesor emérito de la Universidad de París, Fernando Hinestrosa logrará una nueva visión del arbitraje probablemente con el Modelo UNCITRAL en mente.
Otra comisión, esta vez nombrada por la Superintendencia de Sociedades pretende reformar el régimen de garantías para el mejor acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas.
Imagen de datisa.es