fbpx

El Decreto 2120 de 2017 expedido por el Ministerio de Hacienda, introdujo algunas modificaciones importantes con relación al régimen de Precios de Transferencia, régimen aplicable a aquellos contribuyentes que lleven a cabo operaciones durante un periodo fiscal con entidades vinculadas o localizadas en el exterior y/o zona franca, y con terceros en jurisdicciones de baja o nula imposición, regímenes no cooperantes o preferenciales.

Así las cosas, el decreto estableció qué contribuyentes están obligados a presentar la declaración informativa de precios de transferencia, el envío del Informe Local, el Informe Maestro de la documentación comprobatoria y el Informe País por País. Asimismo, y para evitar la dualidad de la anterior reglamentación, la norma unifica los topes para evitar diferencias de interpretación.

  1. Se mantienen los topes de ingresos brutos (61.000 UVT3) y patrimonio bruto (100.000 UVT) para que un contribuyente esté obligado a presentar las obligaciones formales de Precios de Transferencia. (Declaración Informativa, Informe Local e Informe Maestro).
  2. Declaración Informativa de Precios de Transferencia: Detalle del tipo de operaciones, montos y entidades con las que se registraron operaciones durante el año fiscal objeto de análisis. (Obligatoria desde el año gravable 2004).
  3. Informe Local: Información relacionada con las funciones, activos y riesgos del contribuyente local, las operaciones inter-compañía que lleva a cabo, análisis de precios de transferencia desarrollados y conclusiones obtenidas. Este informe debe ser presentado por aquellas operaciones que sean iguales o superiores a 45.000 UVT4 (equivalente a COP$1.433.655.000 para 2017) durante el año objeto de análisis. (Obligatorio desde el año gravable 2004)
  4. Informe Maestro: El informe maestro debe ofrecer una visión general del Grupo Multinacional incluyendo la naturaleza de las actividades económicas a nivel mundial, sus políticas generales en materia de precios de transferencia y su reparto global de ingresos, costos y gastos