Una mejor justicia en Colombia
El gobierno de Colombia presento al Congreso una reforma de la justicia la cual traía consigo un cambio constitucional con el fin de readecuar algunas instituciones y algunos roles de la altas cortes y del propio congreso. Esa iniciativa no llego a buen puerto e incluso ocasiono la renuncia del ministro de justicia, un respetado y experimentado jurista.
Por otra parte, el actual gobierno ha venido introduciendo otras reformas como un nuevo código de procesos y un estatuto de arbitraje nacional e internacional renovado. Esos cambios pueden de manera paulatina mejorar la eficiencia del sistema judicial.
Los jueces en colombia han jugado un rol preponderante en la investigación de la influencia de grupos armados y de las mafias del narcotráfico en algunos políticos y mas recientemente como control y limite a los excesos del poder ejecutivo.
El rol de la justicia en el presente y futuro de Colombia como estado social y democrático de derecho no tiene otro camino que su fortalecimiento. Se requiere mas presupuesto, mas entrenamiento y formación de los jueces, mas colaboración de los abogados y el adecuado uso de medios tecnológicos.
Como complemento de lo anterior y enfocado al mundo de los negocios, es evidente que un país con una economía en crecimiento y atractivo para la inversión extranjera debe mejorar el sistema judicial por ejemplo para que en caso de incumplimiento contractual o en el evento de la ejecución de una suma de dinero que no ha sido pagada los procedimientos sean resueltos de manera pronta y efectiva. Ese es el reto!!