fbpx
Conpes 4005 de 28 de septiembre de 2020

El documento Conpes No. 4004 de 28 de septiembre de 2020 formuló la política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera.

Esta política tiene como objetivo integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), atendiendo sus necesidades y generando oportunidades económicas para contribuir al crecimiento e inclusión financiera del país.

Por lo anterior, esta política propone un plan de acción para mejorar la provisión de servicios financieros pertinentes a toda la población, a través de cuatro estrategias, a saber:

  1. Ampliación y pertinencia de la oferta de productos y servicios financieros a la medida;
  2. Generación de mayores competencias, conocimiento y confianza en el sistema financiero;
  3. Fortalecimiento de la infraestructura financiera y digital para un mayor acceso y uso de servicios financieros formales y; finalmente,
  4. Presentación de una propuesta para una gobernanza institucional que permita mayor articulación en la implementación de las estrategias de educación e inclusión financiera.

La política será ejecutada en un horizonte de 5 años, con un valor aproximado de 13.681 millones de pesos, y será implementada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras entidades.