Se publica el documento CONPES para la gobernanza del Sistema de Administración del Territorio

Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento CONPES 4007 de 26 de octubre de 2020

El Sistema de Administración del Territorio (SAT) consiste en la administración tanto de los bienes inmuebles privados como de los bienes inmuebles de uso público, los predios de la Nación, las áreas protegidas, las tierras comunales de grupos étnicos, el patrimonio cultural y arqueológico de la Nación, tanto en suelo, subsuelo, como agua.

La gobernanza de estos bienes está relacionada con la administración de los derechos, restricciones y responsabilidades que se definen sobre el territorio, la comprensión de los actores públicos y privados, nacionales y territoriales que hacen parte de los procesos del sistema, así como la cooperación, complementariedad y coordinación entre estos.

Actualmente, la gobernanza del SAT es débil ya que el sistema no está formalmente constituido; no existe un mapeo integral de todos los actores públicos y privados, así como de las instancias que tienen relación con el territorio, cuáles son los actores e instancias más relevantes, ni cómo se interrelacionan entre los diferentes sectores para alcanzar objetivos comunes relacionados con el territorio; así mismo, se observan contradicciones y conflictos por decisiones que se toman sobre el territorio desde los tres niveles de Gobierno. Es decir, no es claro cómo funciona el ejercicio de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en el ejercicio de las competencias relativas al territorio, dispuestos en el artículo 288 de la Constitución Política de Colombia.

En esta medida el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dictó una estrategia para el fortalecimiento  de la gobernanza del SAT a través de 3 objetivos:

  1. El fortalecimiento de los procesos de generación de  información  y  de  interoperabilidad  de  datos  para  la administración  del territorio, identificando  los  objetos  territoriales  claves  y  posteriormente,  en  el  marco  de  la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), aplicar estándares para su adecuada gestión.
    Este objetivo toma en consideración los avances  que se tienen hasta el momento en la regulación y en la política de catastro multipropósito.
  1. Estrategias para el uso, el aprovechamiento y la difusión dela  información  del territorio.
    Para  ello, por  una  parte, se  identificarán  los  procesos relacionados con un grupo de trámites al ciudadano para posteriormente ser estandarizados buscando su optimización gradual.
    Dicha estandarización se realizará con anuencia de las autoridades llamadas a aplicarlas en desarrollo del principio de colaboración armónica y coordinación  entre  la administración  de  los  diferentes  niveles.
    Por  otra, se  implementarán acciones para promover el uso de la información geoespacial en el territorio.
  1. El tercer objetivo propone la hoja de ruta para la formalización del SAT en Colombia, integrandolos procesos  y  actores, públicos  y  privados,  que  se  relacionan  con la administración del territorio, desde las cuatro funciones del territorio (uso, valor, tenencia y desarrollo) y diseñando un esquema de gobierno que permita mejorar la gobernanza sobre la administración del territorio.

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