Economía circular en la gestión de los servicios de agua apotable y manejo de aguas residuales
Documento Conpes 4004 de 28 de septiembre de 2020
La prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, como función inherente del Estado, se ha configurado bajo un modelo lineal que busca la universalización en la cobertura los servicios en condiciones de calidad y continuidad.
Sin embargo, la tendencia creciente en las estimaciones de la población del país, y su consecuente aumento por la demanda del agua, puede afectar la sostenibilidad en el largo plazo de la provisión de los servicios de acueducto y alcantarillado con calidad y continuidad.
Por lo tanto, deben enfocarse esfuerzos en la implementación de un modelo que gestione el recurso hídrico de manera integral, teniendo en cuenta el uso eficiente, la sostenibilidad y la protección del recurso. Un modelo de economía circular en los servicios de acueducto y alcantarillado que involucre aspectos como el control de los vertimientos y el tratamiento y reúso de aguas residuales puede contribuir a garantizar la oferta de agua en el largo plazo en condiciones de calidad y continuidad.