Procedimiento transitorio para trámites asociados a personas fallecidas

Circular Externa No. 20204000552241 de 18 de septiembre de 2020 del Ministerio de Transporte

Desde el 14 de abril de 2020 el Ministerio de Transporte y el RUNT implementaron un mecanismo alterno a la validación de identidad, denominado «validación de identidad virtual» consistente en validaciones ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, sector financiero, confirmación enviada al celular del ciudadano, lo anterior con el fin de reemplazar la validación de identidad biométrica a través de huelleros físicos o electrónicos.

Con la circular del 18 de septiembre el RUNT modificó el procedimiento para cambiar el estado de una persona de “ACTIVO” a “FALLECIDA”, para lo cual se deberá adjuntar los siguientes soportes:

  1. Registro de defunción
  2. Copia legible del documento de identidad del fallecido y/o Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía.
  3. Oficio del Organismo de Tránsito donde se describa la solicitud.
  4. Comprobante Único de Pago de Liquidación (CUPL), por concepto Modificación Ciudadano, en estado Pagado No Utilizado, liquidado para el tipo y número de documento de la persona fallecida.

Todos los soportes deben venir firmados digitalmente.

La mesa de ayuda del RUNT recibe el ticket y realiza las validaciones correspondientes. Si los soportes pasan las validaciones, se procede con el registro del certificado de no huella en la base de datos y se actualiza el estado de la persona a Fallecida. La mesa de ayuda del RUNT documenta, resuelve el ticket y finalmente, el Organismo de Tránsito procede con el trámite requerido.

Insights

Libros

Publicaciones externas