Gobierno Nacional presentó la Política Nacional de Comercio Electrónico

Departamento Nacional De Planeación. Documento CONPES 4012 de noviembre 30 de 2020 del Consejo Nacional de Política Económica y Social

El Gobierno Nacional teniendo en cuenta que:

  1. A medida que avanzan los cambios tecnológicos, el ecosistema del comercio electrónico debe evolucionar con dinámicas de comercialización cada vez más innovadoras.
  2. Estos cambios se traducen en la presencia de nuevos actores en el mercado y nuevos modelos de negocio, que cuentan con el potencial de convertirse en un motor global de crecimiento y desarrollo económico.
  3. A pesar de estos beneficios, actualmente en Colombia persisten bajos niveles en el uso y aprovechamiento del comercio electrónico por parte de las empresas y la ciudadanía, explicados, principalmente, por la baja adopción tecnológica y de herramientas y habilidades digitales por parte de las empresas, falta de confianza y cultura de este ecosistema, baja capacidad de respuesta de los operadores postales y logísticos, así como rigidez normativa y debilidad en la gobernanza institucional.
  4. Todo lo anterior impide que el país responda a los nuevos desafíos y desarrolle todo el potencial que ofrecen estas nuevas dinámicas de comercialización, dejando rezagado a importantes sectores económicos y poblaciones del país.

El Gobierno Nacional mediante el Documento CONPES formuló la Política Nacional de Comercio Electrónico que tiene como objetivo impulsar el comercio electrónico en las empresas y la ciudadanía, para aumentar la generación de valor social y económico en el país.

En consecuencia, en el documento CONPES 4012 de 2020 se definen los siguientes:

  1. Objetivos Generales:
    1. Generar capacidades para impulsar el  uso  y  apropiación  del  comercio electrónico en las empresas y en la ciudadanía.
    2. Fomentar la innovación y las buenas prácticas en la prestación de los servicios postales y logísticos para dar respuesta a las dinámicas el comercio electrónico.
    3. Definir acuerdos institucionales y actualizar el marco normativo para impulsar el comercio electrónico.
  2. Para el cumplimiento de los objetivos generales se establecieron 4 objetivos específicos y un Plan de Acción y Seguimiento (PAS) establecido en detalle en el Anexo A del documento CONPES.
  3. Se fijó un procedimiento para el seguimiento a la ejecución física y presupuestal de las acciones propuestas para el cumplimiento del documento CONPES.

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