fbpx
Superintendencia De Servicios Públicos Domiciliarios. Concepto Jurídico No. 693 de 2020 de Septiembre 30 de 2020

El Gobierno Nacional adoptó medidas para que los suscriptores o usuarios puedan pagar las facturas de los servicios públicos domiciliarios a su cargo derivadas del consumo durante el período de la emergencia económica, social y ecológica.

Para cada servicio público domiciliarios se expidió la normativa que reglamentó la medida de pago diferido adoptada por los Decretos 517 y 528 de 2020, normas que a su vez fueron reglamentadas por las comisiones de regulación de cada servicio.

Para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo la medida de pago diferido aplica para las facturas emitidas hasta el 31 de julio de 2020 y para los servicios de gas y energía corresponderá a la facturación emitida hasta el mes de junio de 2020.

Para la aplicación de los pagos diferidos los prestadores deberán considerar los requisitos que exige la regulación, debiendo informar al usuario y/o publicar en la página web aspectos tales como: (i) condiciones de selección de la opción de pago diferido, (ii) condiciones de la tasa de financiación, (iii) fecha de inicio del pago, (iv) período de pago, y (v) opciones de pago anticipado del valor diferido.

-Conforme con lo señalado en los artículos 152 y 154 de la Ley 142 de 1994, el usuario podrá presentar ante el prestador peticiones, quejas y recursos en desarrollo del contrato de condiciones uniformes. De forma particular frente a los temas relacionados con: (i) negativa del contrato, (ii) suspensión, (iii) terminación, (iv) corte y (v) facturación, procederán los recursos de reposición ante el prestador y de apelación ante esta Superintendencia.