fbpx
Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Segunda – Subsección B. Radicación número: 41001-23-31-000-2011-00377-01(4137-13). 06 de febrero de 2020. Consejero Ponente: César Palomino Cortés

El Consejo de Estado señaló que al demandante se le reconoció una pensión de jubilación, pese a que estaba afiliado a un fondo privado. Así las cosas, en virtud del principio de non reformatio in pejus, es improcedente afectar el reconocimiento pensional.

Teniendo en cuenta que los regímenes de prima media y ahorro individual son mutuamente excluyentes, el estar afiliado a un régimen y trasladarse a otro conlleva a perder los beneficios que se tenían. Así las cosas, no es posible sumar en el régimen de prima media, las cotizaciones efectuadas por el cotizante mientras estuvo afiliado a un fondo privado en el régimen de ahorro individual con solidaridad, porque adicionalmente, con el traslado de régimen de pensiones también se trasladó el ahorro pensional del fondo privado a Colpensiones.

En esta media es absolutamente improcedente reliquidar una pensión de jubilación reconocida en el régimen de prima media con las cotizaciones realizadas en el régimen de ahorro individual con solidaridad.