fbpx

Por Felipe Gómez y Peña Mancero Abogados

La Universidad Externado de Colombia, y la l’Université Panthéon-Sorbonne (Paris ) en el marco de las III Jornadas Colombo – francesas 2016, realizaron el pasado 12, 13 y 14 de octubre un evento de gran importancia a escala mundial: “Las consecuencias jurídicas de la Uberización de la economía”.

Uno de los ponentes de la jornada fue el Dr. Daniel Peña, socio de la firma Peña Mancero Abogados, quien expuso y discutió sobre las consecuencias jurídicas de la uberización en Colombia y el mundo.

El evento contó con la participación de varios ponentes que abordaron temas tales como ¿qué es Uberización? ¿Cuándo llego? ¿De dónde vino? ¿Qué áreas del derecho atraviesa? Y de si realmente este fenómeno existe.

Desde la aparición de Uber, hace casi ya varios años, este nuevo modelo de negocio ha producido una ruptura brusca en la economía de varios países, incluyendo la colombiana, abriendo nuevas oportunidades para crear empresas. Sin embargo, este modelo también trae consigo varios riesgos.

Durante la jornada se abordó esta problemática desde diferentes puntos de vista del observador, como servicios de sociedad de la información para usuarios digitales y como estos modelos de negocio han generado controversia debido a que van contra o están en paralelo a las regulaciones de los diferentes países, que implican competencia desleal y falta de protección al cliente. El debate aún sigue vigente.