Ministerio del Trabajo busca reglamentar el procedimiento para el reporte de incidentes o accidentes mayores en instalaciones clasificadas

El Ministerio del Trabajo publicó proyecto de resolución que reglamentaria el procedimiento para el reporte de incidentes y accidentes mayores en instalaciones clasificadas, buscando alinearse con los estándares internacionales de seguridad industrial, promoviendo un entorno laboral más seguro y responsable.
El proyecto dispone que, el responsable de la instalación deberá reportar al Ministerio del Trabajo todos los incidentes o accidentes mayores que ocurran dentro de una instalación clasificada a su cargo en un término no mayor a 2 horas después de la materialización del evento, a través de la herramienta tecnológica dispuesta por el Ministerio del Trabajo.
Así mismo, en el proyecto también se definen las características para clasificarse como un incidente mayor, incluyendo lesiones incapacitantes, accidente grave o mortal de por lo menos un empleado o contratista, daños a la propiedad que acarren costos directos, y pérdidas significativas de contención de sustancias químicas, entre otros.
Así mismo, el responsable deberá ampliar el reporte del accidente hasta finalizar la respuesta a la emergencia y deberá calcular las métricas de seguridad de procesos dispuestas en la resolución, y reportarlas anualmente por la misma herramienta tecnológica.
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