La apuesta de la reforma al nuevo estatuto de contratación
Por Felipe Gómez Córdoba y Peña Mancero Abogados
El Gobierno expedirá un nuevo estatuto de contratación del Estado, se trata de un ajuste casi tan importante como la reforma tributaria cuyo propósito será establecer principios y reglas aplicables a todos los procesos de las Entidades Estatales.
Esta reforma implica la tarea de derogar completamente la Ley 80, pues es aquí donde se fijan las condiciones para adjudicar los presupuestos de las entidades. Precisamente esta tarea de estructurar el proyecto de ley está a cargo de la Agencia Colombia Compra Eficiente, quien recibirá comentarios hasta el 11 de julio de 2016 en el en el sitio web.
Su importancia no es menor pues esta ley afectará los procesos de contratación billonarios que se gastan a través de todas las entidades públicas. Esta norma determinará la manera como Colombia gastará sus presupuestos públicos en los próximos años.
Así las cosas, el estatuto definirá las formas para seleccionar a los contratistas de las Entidades Estatales, como por ejemplo la competencia abierta, la competencia restringida con precalificación o la competencia restringida con invitación y posterior negociación.
Por otro lado estará la Compra Pública Innovadora, en la cual las Entidades Estatales pueden utilizar mecanismos de selección de contratistas para solucionar sus necesidades promoviendo la innovación. Una de estas alternativas es el Diálogo competitivo, en el cual las Entidades Estatales pueden invitar al público en general a presentar propuestas para solucionar un problema de la Entidad Estatal. El diálogo competitivo debe tener etapas sucesivas para ajustar el alcance de la investigación, de los productos, obras o servicios, a las necesidades de la Entidad Estatal y a sus recursos.
En suma, este nuevo estatuto de contratación pública será fundamental para el desarrollo no solo de la actividad de las instituciones estatales, sino para la oferta de bienes y servicios de todos los colombianos.