fbpx

El pasado martes 13 de julio el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, presentó la Nueva Reforma Tributaria que busca obtener recursos por 15,2 billones de pesos lo que equivale a 3,971 millones de dólares aproximadamente. El recaudo será distribuido de la siguiente manera:

  • 496 millones de dólares anuales provendrán del plan de austeridad. Este propone frenar el crecimiento de la burocracia y reducir los gastos de adquisición de equipos, vehículos, viáticos y publicidad.
  • 705 millones de dólares se obtendrán del fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal que contempla la modernización de la DIAN, la transformación de la factura electrónica y la georreferenciación de inmuebles.
  • 1,750 millones de dólares se recaudarán por el cambio en la tarifa del impuesto de renta corporativa. Esta será de 35%, Adicionalmente, el sector financiero tendrá una sobretasa de 3 puntos porcentuales hasta el 2025.
  • 1,008 millones de dólares vendrán al reducir del 100% al 50% el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA).

La Nueva Reforma Tributaria incluye la implementación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que brinda un subsidio de nómina de 119 dólares por cada empleador suscrito al programa. Este se focalizará en el programa en las micro y pequeñas empresas. Igualmente, desarrolla el Programa de Creación de Empleo Joven donde se otorgará un subsidio del 25% del salario mínimo para los jóvenes contratados por personas naturales o jurídicas. Con esta iniciativa se contempla dar empleo a 188.000 jóvenes. Adicionalmente, se subsidiará el 10% del salario mínimo de otras 271.000 personas que estén suscritas al programa.

Esta Nueva Reforma Tributaria no tiene intención de modificar impuestos al patrimonio, el IVA o la base de la Renta Básica que perjudica a las personas naturales, no obstante, se espera que el 69% del recaudo provenga de las empresas y del sector financiero. Si bien esto va a ser una carga importante para las empresas, no va a ser asfixiante para las mismas y se mantendrán los auxilios que el Gobierno ofrece y que se consagran en la Ley de Crecimiento del 2019.