¿Pagos por medios electrónicos son sujeto de descuento tributario en el régimen Simple?
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Concepto Tributario No. 1611. (Radicado No. 911223 de diciembre 24 de 2020)
Las transferencias electrónicas por concepto de recaudo de cartera darán lugar a la procedencia del descuento tributario de que trata el artículo 912 del Estatuto Tributario, siempre y cuando se cumpla con la totalidad de los requisitos previstos en las anteriores disposiciones normativas. Para el caso objeto de consulta y sin perjuicio de los demás requisitos, se resalta que el pago o abono en cuenta por concepto de recaudo de cartera, realizado a través de tarjetas de crédito, débito y otros mecanismos de pagos electrónicos, debe corresponder a un ingreso tributario realizado fiscalmente en un año gravable en el cual sea aplicable el régimen simple de tributación – SIMPLE. Esto, por cuanto el pago electrónico “debe guardar relación con el hecho generador” de este impuesto; adicionalmente, del artículo 1.5.8.1.4 del Decreto 1625 de 2016 se desprende que para efectos del SIMPLE se mantienen las reglas de realización del ingreso, desarrolladas en los artículos 27 y 28 del Estatuto Tributario, según si se está o no obligado a llevar contabilidad y siempre que sean compatibles con su naturaleza.
DIAN expide concepto aduanero sobre el registro de vehículos de matrícula extranjera en Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo
Aspectos legales de la Computación en la Nube


