Colombia firme en negociación del Convenio sobre la Diversidad Biológica

DANIEL PEÑA

MELANIE HOME

13 de diciembre de 2010

Luego de ocho años de negociaciones la décima reunión de la conferencia de las partes del convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10) se concluyó con la firma del protocolo de Acceso y Distribución de Beneficios (ABS).

El siguiente paso es la implementación de este nuevo acuerdo internacional firmado por 195 países por parte de cada uno de los gobiernos, con el fin de garantizar a las empresas la estabilidad jurídica necesaria para invertir en el desarrollo de recursos genéticos.

El nuevo Protocolo de Nagoya busca la equidad en el acceso a los recursos genéticos así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. El protocolo fue aprobado en la madrugada del 30 de octubre, durante la Convención sobre la Diversidad Biológica celebrada en Nagoya, Japón.

Los gobiernos deberán ahora fortalecer los sistemas nacionales de políticas viables y transparentes y la infraestructura que apoyará la creación de valor y los beneficios de los recursos genéticos, y evitar medidas que dificulten la innovación y el comercio. Esto a su vez, ayudará a proporcionar incentivos para la conservación de la biodiversidad, uno de los objetivos subyacentes del protocolo.

Igualmente, según la embajadora colombiana en el Japón, Patricia Cárdenas, en la firma del Protocolo Colombia ejerció un importante liderazgo para generar consensos, teniendo en cuenta la importancia que tiene este tema para el país, al ser uno de los países con más biodiversidad en el mundo.

Insights

Libros

Publicaciones externas