La minería ilegal será clasificado como un delito penal
Montoya Milton, «La minería ilegal será clasificado como un delito penal», Oficina de Derecho Internacional (OIT), Energía y Recursos Naturales – Colombia, Londres, Globe Business Publishing Ltd, 19 de Noviembre del 2012.
El presidente Juan Manuel Santos ha anunciado una nueva reforma legal que designe a la minería ilegal como un delito penal que incurrirá en sanciones penales. En la actualidad, la minería ilegal no está definida como delito en el Código Penal y tiene consecuencias penales sólo si se asocia con graves daños ambientales.
En cuanto a los daños ambientales, la nueva reforma legal limitará el uso de mercurio, cianuro y arsénico en las actividades mineras. Estas sustancias, que han sido utilizados en la minería, tanto legales como ilegales, son dañinos para el medio ambiente.
La minería ilegal en Colombia se centra principalmente en oro, carbón, coltán, el titanio y la producción de esmeraldas. Además de los daños ambientales, la minería ilegal es la fuente de los conflictos sociales en las zonas donde los grupos terroristas controlan la producción minera ilegal y participan en actividades como el contrabando, la evasión fiscal, la explotación humana, la extorsión y el uso ilegal de maquinaria pesada. Según el gobierno, en el futuro, la minería ilegal se conoce como ‘la minería criminal «, ya que es una fuente de violencia y un mecanismo de financiación para los grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Estados en los que los grupos terroristas han sido identificados debido a su relación con la minería ilegal incluyen Chocó, Cauca, Caquetá, Nariño, Putumayo, Guainía, Guajira y Valle del Cauca.