Proyecto de ley declara zonas agrícolas como de utilidad pública prevaleciendo sobre proyectos mineros

Por Gabriela Mancero

Noviembre de 2015

El proyecto de Ley 223 de 2015 sobre  las denominadas  Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) y presentado al Congreso por el Gobierno, fue aprobado en su tercer debate por la Comisión Quinta del Senado.

Para entender el alcance de esta propuesta, el proyecto define las Zidrescomo áreas geográficas aisladas de los centros urbanos más significativos. Además de ser zonas que demandan elevados costos de adaptación productiva, tienen una baja densidad poblacional y altos índices de pobreza.

Precisamente estas zonas carecen de infraestructura mínima para transporte y comercialización de productos y, por sus características agrológicas y climáticas, resultan inapropiadas para las unidades de producción familiar.

La creación de las Zidres puede ser el camino para avanzar en dirección a eliminar las restricciones para la utilización de zonas improductivas y dar paso a grandes proyectos agroindustriales.

¿Cómo se entregan estas tierras?

El proyecto de ley contempla que cualquier persona puede presentar e inscribir proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura, que garanticen la viabilidad financiera, ambiental, jurídica y administrativa.

En este orden de ideas las tierras no se venden, sino que se concesionan o se arriendan sin el límite de la UAF (Unidades Agrícolas Familiares) a quien presente un proyecto productivo para la zona.

Las Zidres tienen un estatus jurídico especial: se entienden como de “utilidad pública e interés social”, el parágrafo del artículo 1 de este proyecto de ley en sus disposiciones preliminares define que:

“Las ZIDRES se consideran de utilidad pública e interés social.”

Lo que implica su carácter de interés general. Constitucionalmente  significa que prevalece sobre el particular.

Adicionalmente el proyecto  tendría que asociar a pequeños y medianos productores sin tierra.

Por otro lado, la aprobación de cada una de las zonas se efectuará a través de un consejo de ministros mediante decreto y previo concepto técnico de la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria (UPRA).

¿Cuáles son los objetivos del proyecto de ley?

Entre los objetivos del proyecto de ley figuran:

  • El promover el acceso a la propiedad de la tierra a los campesinos
  • El empleo rural
  • La seguridad alimentaria
  • La inclusión social de campesinos  y trabajadores agrarios como agentes sociales,
  • Incentivar la conservación del ambiente.

Si bien es loable la intención del proyecto de buscar la seguridad alimentaria del país, cabe preguntarse qué sucederá con aquellos derechos adquiridos de los concesionarios mineros que enfrenten una superpoción de áreas con un proyecto agrícola cubierto por esta ley, sabiendo que los proyectos mineros también son de utilidad pública de conformidad con el artículo 13 vigente del Código de Minas que establece:

“Artículo 13. Utilidad pública. En desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política, declárase de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases. Por tanto podrán decretarse a su favor, a solicitud de parte interesada y por los procedimientos establecidos en este Código, las expropiaciones de la propiedad de los bienes inmuebles y demás derechos constituidos sobre los mismos, que sean necesarios para su ejercicio y eficiente desarrollo.

La expropiación consagrada en este artículo, en ningún caso procederá sobre los bienes adquiridos, construidos o destinados por los beneficiarios de un título minero, para su exploración o explotación o para el ejercicio de sus correspondientes servidumbres.”


 

Foto: Cultivador-Portafolio [fotografía]. (2014). Recuperado de <http://www.portafolio.co/economia/la-pequena-agricultura-debe-alimentar-al-mundo>

Insights

Libros

Publicaciones externas