fbpx

Gabriela Mancero

Durante el tercer conversatorio organizado por la Confederación de Cámaras de Comercio binacionales  europeas en Colombia, el Presidente Álvaro Uribe y su gabinete indicaron cuales son los sectores específicos de la economía en los cuales se necesita inversión extranjera existiendo garantía absoluta del Estado de protección de dichas inversiones e incluso la posibilidad de que el Estado sea un socio estratégico en dichas inversiones.

Los proyectos prioritarios para el gobierno se podrían enmarcar en proyectos de  energía y medio ambiente, los cuales se desarrollan básicamente en proyectos de bio-combustibles y en proyectos de desarrollo turístico y ecológico (eco-turismo). En el campo del bio-combustible el gobierno se encuentra dando prioridad a proyectos de, por ejemplo, energía eólica; en este momento esta en marcha un proyecto sobre la consecución de combustible mediante el cultivo y tratamiento de yuca; existe también mucho potencial para el cultivo de palma africana.

Uno de los temas que se resaltó durante el conversatorio y con el Presidente Álvaro Uribe fue la falta de oferta de etanol en Colombia.  Desde hace algunos años se puso en vigencia una ley mediante la cual se exige el uso de etanol para los combustibles sin embargo hasta la fecha no se ha podido implementar del todo por cuanto la oferta de etanol ha sido muy reducida. El gobierno hizo énfasis en la necesidad de contar con inversionistas que promuevan este tipo de inversión.

Dentro de las garantías que presta el gobierno para la confianza del inversionista en el país y en que su inversión va a ser protegida están: (1) la Ley No. 963 de 2005 mediante la cual existe la posibilidad de suscribir convenios de estabilidad jurídica o protección de las inversiones cuando las inversiones superen un (1) millón de dólares aproximadamente y (2) el gobierno ha mostrado una serie de cifras que reflejan el ostensible mejoramiento de la economía Colombiana.

A continuación presentamos los principales indicadores que consideramos pueden ser de su interés: