Regulación y novedades COVID-19


Contratación estatal y servicios públicos

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dicta medidas para asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios ante el incremento de las lluvias

Superintendencia De Servicios Públicos Domiciliarios. Circular Externa Número 20211000000014 de enero 5 de 2021

En el marco de sus funciones de vigilancia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado a los prestadores y a las autoridades departamentales, municipales y distritales para prepararse y acatar las medidas vigentes para garantizar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible, ante el incremento de lluvias anunciado por el Ideam.

Consejo de Estado señala las condiciones para acceder a la pretensión indemnizatoria, derivada de la nulidad del acto de adjudicación

Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo – Sala Veintisiete Especial de Decisión. Radicación número: 11001-03-15-000-2019-02361-00(REV). 27 de octubre de 2020. Consejera Ponente: Rocío Araújo Oñate

El Consejo de Estado señaló en el caso concreto que resulta contradictoria la alegación de la parte recurrente, según la cual en el proceso se debía debatir y declarar la calidad de licitante hábil de su competidor, la cual se resolvió en forma definitiva en el acto adjudicación que puso fin al procedimiento contractual -que fue declarado nulo- y, simultáneamente, argumentar que el juez carecía de competencia para revisar esa misma condición, esto es, el cumplimiento de los requisitos habilitantes, en relación con su propuesta. Si la evaluación técnica, jurídica y financiera no se encontraba definida en la etapa previa a la adjudicación para la Unión Temporal Empresarios del Caribe tampoco lo estaba para la recurrente. Tan así es que las observaciones se resolvieron en este acto que es el único que se puede tener como definitivo frente a la actuación contractual, dada la forma como la Administración en el caso concreto, adelantó el proceso licitatorio, dando con ello lugar a que se decretara la nulidad. Fueron precisamente las irregularidades en las actuaciones previas a la adjudicación, referidas a la evaluación de las propuestas, así como las consideraciones expuestas en el acto administrativo definitivo en torno a las observaciones planteadas por la unión temporal que no resultó favorecida con el contrato, que la jurisdicción contenciosa declaró su nulidad absoluta. Refuerza la argumentación de la Sala, en orden a descartar la configuración de las causales de nulidad originadas en la sentencia alegadas por la parte recurrente, la potestad que le confiere al juez de lo contencioso administrativo el inciso final del artículo 170 del Código Contencioso Administrativo, de “estatuir disposiciones nuevas en reemplazo de las acusadas, y modificar o reformar éstas”, al momento de resolver sobre el restablecimiento del derecho pretendido como consecuencia de la nulidad del acto administrativo de adjudicación.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios modifica el plazo para la publicación de los proyectos específicos de regulación que expida la Superservicios

Superintendencia De Servicios Públicos Domiciliarios. Resolución Número SSPD-20201000061405 de diciembre 17 de 2020 (Diario Oficial 51.535, 21 de Diciembre de 2020)

No se considerarán proyectos específicos de regulación aquellos cuyo objeto esté relacionado con los servicios administrativos indispensables para el funcionamiento de la Superintendencia, tales como los actos que contengan el establecimiento o reglamentación de trámites, procesos y procedimientos, al igual que los actos que contengan el establecimiento o la descripción de una metodología para la prestación de servicios. En consecuencia, su publicación por parte de la Superintendencia será facultativa. El plazo de publicación será mínimo de un (1) día hábil para aquellos proyectos de regulación específica que sean urgentes y prioritarios. La Superintendencia podrá utilizar diferentes mecanismos de comunicación para que los actores se informen de esta consulta.

Alcaldía Mayor de Bogotá actualiza el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS- del Distrito Capital

Alcaldía mayor de Bogotá. Decreto Número 345 de diciembre 30 de 2020

La Alcaldía Mayor de Bogotá adoptó la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- del Distrito Capital, para un horizonte de doce (12) años, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto 345 de 2020 como el instrumento de planeación distrital contentivo de los objetivos, metas, programas, proyectos, actividades, y recursos para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos.

Se establece el cobro de un primer pago por concepto de la Contribución Especial para la vigencia 2021

Superintendencia De Servicios Públicos Domiciliarios. Resolución Número SSPD-20201000062385 de diciembre 18 de 2020 (Diario Oficial 51.535, 21 de Diciembre de 2020)

Los prestadores de servicios públicos domiciliarios deberán pagar a favor de la Superservicios, por concepto de un primer pago de la contribución especial para la vigencia 2021, la suma correspondiente al sesenta por ciento (60%) del valor de la contribución especial de la vigencia 2019 siempre que esta liquidación haya quedado en firme a 31 de diciembre del mismo año. El primer pago de la contribución especial para la vigencia 2021 deberá realizarse a más tardar el 29 de enero de 2021, pago que podrá ser efectuado por los prestadores de servicios públicos domiciliarios a través de la plataforma de Pagos Seguros en Línea (PSE), a partir del 6 de enero de 2021.