Regulación y novedades COVID-19


Tributario

Se certifica el promedio del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares

Ministerio De Hacienda Y Crédito Público. Certificación Número 03 de diciembre 15 de 2020

Para efectos de los dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 50 de la Ley 788 de 2002, las tarifas del componente específico del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, aplicables a partir del 1° de enero de 2021 a los productos nacionales y extranjeros, incrementadas con la variación anual del índice de precios al consumidor certificado por el DANE al 30 de noviembre de 2020 y ajustadas al peso más cercano, por unidad de 750 centímetros cúbicos, serán las que aquí se establecen.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público certifica el promedio del impuesto al consumo de la cerveza nacional

Ministerio De Hacienda Y Crédito Público. Certificación Número 02 de diciembre 2 de 2020

Los promedios ponderados del impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas, aplicables como mínimo a los productos extranjeros gravados con el impuesto al consumo de que trata la Ley 223 de 1995, que rigen para el primer semestre del año 2021, son los siguientes: a) Cervezas, trescientos dos pesos con treinta y ocho centavos ($302,38), por unidad de 300 centímetros cúbicos. b) Sifones, trescientos veintisiete pesos con cincuenta y cinco centavos ($327,55), por unidad de 300 centímetros cúbicos.

DIAN adiciona el Concepto Unificado de las ESAL para precisar el régimen de tributación aplicable a cabildos indígenas

DIAN. Concepto Tributario No. 100202208- 0588 de noviembre 11 de 2020

De conformidad con los artículos 19 y 38 del Decreto 4048 de 2008, en concordancia con el artículo 7 de la Resolución No. 204 de 2014, la DIAN adicionó el Concepto Unificado de las ESAL, con el objetivo de precisar el régimen de tributación aplicable a las asociaciones de cabildos indígenas en relación con el impuesto sobre la renta, la retención en la fuente sobre el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas y retención en la fuente a título de este impuesto, .

Se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Decreto 1742 de 22 de diciembre de 2020

Se modifica la estructura organizacional de la DIAN transformándola en un modelo gerencial sólido, con el fin de optimizar el modelo de gobernanza institucional para el fortalecimiento de la planificación estratégica y la gestión territorial de la Entidad facilitando una interacción eficiente entre el nivel central y el nivel local. Así mismo, este rediseño tiene como objetivos potencializar el modelo de gestión del talento humano, los procesos de gestión tributaria y aduanera para el aumento de su eficiencia en términos de mayor recaudo y gestión del riesgo y mejorar la gestión tecnológica, los datos y la seguridad de la información para la toma de decisiones.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública indicó cómo se debe realizar el proceso contable de los contratos de mandato

Consejo Técnico De La Contaduría Pública. Concepto Jurídico No. 1080 de noviembre 27 de 2020

Para efectos del reconocimiento que debe realizar el mandatario, este debe determinar si actúa como agente o si actúa como principal. Los elementos que permitirían establecer si la entidad actúa como principal, y no como agente, podrían ser los siguientes:

  1. La entidad tiene la obligación fundamental de proporcionar bienes o servicios al cliente, o de cumplir con el pedido; por ejemplo haciéndose responsable de la aceptabilidad de los productos o servicios solicitados o comprados por el cliente.
  2. La entidad puede, a discreción, establecer los precios, tanto de manera directa como indirecta, por ejemplo, brindando bienes o servicios adicionales.
  3. La entidad asume el riesgo de crédito del cliente.