Regulación y novedades COVID-19


Sector transporte

Ministerio de Transporte reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos

Ministerio De Transporte. Decreto Número 191 de febrero 22 de 2021

El Decreto tiene por objeto reglamentar la identificación de los parqueaderos preferenciales de vehículos eléctricos, incluyendo el logotipo y color. Las disposiciones previstas en esta parte se aplicarán a las entidades públicas y a los establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo, en los municipios de categoría especial y los de primera y segunda categoría, y de conformidad con el porcentaje mínimo del total de plazas de parqueo de que trata el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019.

Concejo de Bogotá declara la bicicleta como medio de transporte prioritario en Bogotá D.C.

Concejo de Bogotá. Acuerdo Número 804 de febrero 16 de 2020

Concejo de Estado declara la bicicleta como modo de transporte prioritario en Bogotá, para la superación de la crisis producto del COVID-19 y el desarrollo de una ciudad sostenible en el largo plazo, con los objetivos de:

  1. Promover y facilitar el distanciamiento físico, como medida para enfrentar el COVID-19.
  2. Prevenir la congestión del sistema de transporte público masivo.
  3. Facilitar la movilización segura de los ciudadanos en escenarios de post cuarentena, o de reactivación económica sectorial.
  4. Contribuir a la mejora de la calidad del aire de la ciudad.
  5. Fomentar la actividad física.

Ministerio de Transporte reglamenta el reporte del Sistema de Información Enturnamiento Portuario en el módulo INSIDE

Ministerio De Transporte. Resolución Número 20213040005875 de febrero 15 de 2021

La resolución tiene por objeto reglamentar las condiciones, criterios técnicos y la metodología para el reporte de información del Sistema de Información de Enturnamiento Portuario para la atención de vehículos automotores de carga terrestre al ingreso y salida de las instalaciones de los puertos o de las terminales portuarias para el cargue y descargue de mercancías o contenedores, en el módulo INSIDE del Sistema de Información del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC.

Ministerio de Salud y de Protección Social expide recomendaciones e instrucciones para el transporte nacional e internacional de personas por vía aérea

Ministerio De Salud Y Protección Social. Circular Externa Número 007 de febrero 9 de 2021 (Diario Oficial 51.584, 10 de Febrero de 2021)

Derivado de la continua y cambiante investigación epidemiológica que se realiza sobre la propagación del COVID-19 a nivel mundial. la Organización Mundial de la Salud, al igual que gran parte de la comunidad científica, han concluido, cada vez con mayor claridad, que el virus puede propagarse a través de partículas de diversos tamaños, desde grandes gotas hasta las más pequeñas llamadas aerosoles, las cuales son expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, reír, saludar, cantar o resoplar y que incluso estas pueden quedar suspendidas en el aire, lo cual aumenta la probabilidad de que otras personas contraigan la infección si se encuentran en contacto directo o cercano con una persona infectada, siendo mayor este riesgo cuando se encuentran en espacios cerrados, y cuando no se hace uso del tapabocas.

Consejo de Estado deja sin efectos medida que daba luz verde a proyecto de Metroplús en Envigado

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Segunda – Subsección A. Radicado: 11001-03-15-000-2021-00041-00. 04 de febrero de 2021. Consejero Ponente: Gabriel Valbuena Hernández

El Consejo de Estado, como juez de segunda instancia de una demanda presentada en ejercicio de la acción de tutela, dejó sin efectos la decisión judicial que le dio luz verde a la construcción de un paradero de buses y un tercer carril de tránsito para los buses de Metroplús en la Carrera 43 A de Envigado. También decidió que el Tribunal Administrativo de Antioquia debe juzgar si, para evitar que se cause un perjuicio irremediable que afecte los derechos colectivos de los envigadeños, es necesario suspender o no la ejecución de la obra. Esta determinación permite que siga vigente la medida jurídica que impuso la suspensión en la ejecución del contrato de infraestructura vial y la prohibición para talar los árboles del corredor verde que se ubica en el área de influencia del proyecto; sin embargo, ahora es el Tribunal el que debe determinar si se mantiene o no la suspensión provisional de las obras, mientras se adelanta el proceso que permitirá dilucidar si esta construcción viola o no derechos e intereses colectivos.