Regulación y novedades COVID-19


Financiero

Supersolidaria adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la vigencia 2021 en la Supersolidaria

Superintendencia De La Economía Solidaria. Resolución Número 2021121000485 de febrero 2 de 2021

Se adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Superintendencia de la Economía Solidaria para la vigencia 2021 y las acciones previstas en cada uno de sus componentes, el cual fue publicado en el link “Transparencia y acceso a información pública” de la página web de la Entidad el día 29 de enero del presente año.

Superintendencia Financiera de Colombia explica la emisión de títulos de deuda pública por parte de las S.A.S.

Superintendencia Financiera De Colombia. Concepto Jurídico No. 2020229394-001 de noviembre 5 de 2020

Las S.A.S. que cumplan con las condiciones de gobierno corporativo previstas en las disposiciones vigentes están autorizadas para emitir durante los dos años calendario siguientes a la expedición del Decreto-Ley 817 de 2020, títulos de deuda en el segundo mercado, para ser negociados en una bolsa de valores, previa inscripción de los mismos en el Registro Nacional de Valores y Emisores-RNVE.

Comisión Nacional de Crédito Agropecuario modifica y compila la reglamentación del destino del crédito agropecuario y rural

Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Resolución Número 4 de 2021 de enero 21 de 2021 (Diario Oficial 51.576, 02 de Febrero de 2021)

Entiéndase por crédito de fomento agropecuario y rural el que se otorga a favor de personas naturales o jurídicas, para ser utilizado en las distintas fases del proceso de producción y/o comercialización de bienes originados directamente o en forma conexa o complementaria, en la explotación de actividades agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, acuicultura, de zoocría y pesqueras, afines o similares, así como en el desarrollo de las actividades rurales mencionadas en el artículo 3° de la Ley 731 de 2002. El crédito agropecuario y rural se otorgará para la financiación de capital de trabajo, la inversión nueva o los ensanches requeridos en las actividades indicadas.

Supersolidaria expide concepto unificado frente a los servicios permitidos a las instituciones auxiliares del cooperativismo

Superintendencia De La Economía Solidaria. Concepto Jurídico No. 20201100671921 de diciembre 28 de 2020

La naturaleza jurídica de estas instituciones radica en tener características propias de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL): ejercer derechos y contraer obligaciones; no pretender el reparto de los excedentes o utilidades que se generen en desarrollo de su objetivo social, sino buscar engrandecer su propio patrimonio, para el cumplimiento de sus metas y objetivos que, por lo general, son de beneficio social, bien sea encaminado hacia un grupo determinado de personas o hacia la comunidad en general, en el caso que se aborda más que engrandecer su propio patrimonio este tipo de entidad busca complementar la actividad que realiza la Cooperativa. Dentro de este marco es indispensable establecer, cuáles de las opciones que brinda la ley para la constitución de entidades sin ánimo de lucro, son las que pueden ostentar la calidad de instituciones auxiliares del cooperativismo. Entre las cuales se encuentran las Fundaciones, Corporaciones y Cooperativas.

Superintendencia Financiera de Colombia publica guía de mejores prácticas para emisores en las asambleas de accionistas virtuales

Superintendencia Financiera De Colombia. Guía de mejores prácticas para emisores de febrero de 2021

La coyuntura ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto fundamental en laescena corporativa incluyendo la forma de realizar las reuniones de la Asamblea General de Accionistas (AGA). A medida que las empresas se enfrentaron a la evolución de las incertidumbres derivadas de las cuarentenas a nivel global y las restricciones en los viajes durante el 2020, muchas se vieron obligadas a adelantar rápidamente las gestiones para realizar sus reuniones de forma virtual. Los emisores de valores en Colombia, por ejemplo, realizaron el año pasado un total de 78 reuniones de asambleas de accionistas virtuales, mientras que 21 fueron mixtas. En ese proceso, los emisores, los accionistas, los demás grupos de interés y los proveedores de servicios experimentaron muchos retos, como la falta de familiaridad con las reuniones de accionistas virtuales, el cumplimiento cabal de las normas generales sobre este tipo de reuniones, que en algunos casos exigieron la adopción de medidas excepcionales por parte de los gobiernos, y problemas logísticos imprevistos que se produjeron antes y durante las reuniones del 2020.