Regulación y novedades COVID-19


Sociedades/ reorganización/ insolvencia

Superintendencia de Sociedades manifestó que los criptoactivos no pueden ser objeto de aporte en sociedades

Oficio 220-196196 de 30 de septiembre de 2020 de la Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades  indicó que “son reiterativas, claras y perentorias las advertencias hechas por gobierno nacional a la comunidad en general para se abstengan de realizar cualquier tipo de operaciones con los [criptoactivos] en razón de los altísimos riesgos que subyacen en todo el escenario negocial”.

Adicionalmente, advirtió que ni la Superintendencia Financiera ni el Banco de la República han  reconocido a los criptoactivos como una moneda, por lo que no está autorizado el uso de monedas virtuales como medio de cumplimiento de operaciones de cambio.

La Superintendencia citó el concepto 2018-472 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) para indicar que “actualmente no existe ninguna categoría de activos que sea apropiada para los activos virtuales”.

Finalmente, con base en las advertencias hechas por distintas autoridades y por la misma Superintendencia de Sociedades en relación con los criptoactivos o monedas virtuales, la Supersociedades indicó que no es posible aportarlas como especie al capital de una sociedad colombiana ni como medio de pago, pues su uso no es legal en Colombia.

Supersociedades pone a disposición encuesta empresarial realizada con ocasión de la crisis generada por el Coronavirus

Comunicado de Prensa de 02 de octubre de 2020 de la Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades realizó entre julio y agosto una encuesta a 607 empresas grandes del país, con el fin de conocer el estado del sector empresarial con ocasión de la crisis generada por el Covid-19. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

  1. Al preguntar si la sociedad se vio afectada, beneficiada o siguió igual ante el impacto del Covid-19, la mayoría de encuestados, 78,74% señalaron verse afectados: 54,70% (332 sociedades) manifestaron verse afectados, mientras que un 24,05% (sociedades) aseguraron estar muy afectados.
  2. El 27,84% de las sociedades (169) manifestó tener algún tipo de nueva orientación o cambio de negocio, mientras que 20,75% (126) aseguró haber diversificado los canales de distribución, cambio que fue el más usado por los diferentes sectores, focalizándose especialmente en ventas a través de canales digitales.
  3. La gran mayoría de las sociedades encuestadas acudieron a los alivios otorgados por el Gobierno Nacional para solventar los primeros meses de la crisis, de la siguiente manera:
    • Subsidios a la prima (24%),
    • Pago parcial al sistema de aportes al Sistema General de Pensiones (23%)
    • Ampliación del plazo en el pago de obligaciones tributarias (14%) y
    • El procedimiento abreviado para devolución de saldos a favor (14%).
    • Un 10% señaló no haber usado ninguna de las anteriores.
      En menor escala las grandes empresas que hicieron parte de la encuesta acudieron a beneficios en materia de contratos de arrendamiento (6%), líneas de crédito (5%), otros sumaron el 3%.
  1. El 11,37% de las sociedades encuestadas indicaron que han intentado acudir a los auxilios del Gobierno y no ha sido posible obtenerlos.
  2. El 11% de los encuestados señalaron que su viabilidad se ve comprometida, principalmente, en razón la disminución de las ventas, la falta de liquidez y la incertidumbre en la reapertura de las actividades.
  3. 58% (354) sociedades aseguraron tener el flujo de caja suficiente para sostener la operación durante 5 meses o más mientras que un 42% (253) se encontraría sin recursos en un término de 0 a 4 meses. 61% (381) tienen el capital de trabajo necesario para continuar su operación;  49% (306) recurrirán a la financiación externa o interna, mientras que 8% y 3% realizarán venta de activos fijos o recurrirá a estrategias adicionales a las mencionadas.
  4. El sector con mayor gasto en protocolos de bioseguridad ha sido el de manufactura con inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos, que representan el 35% del gasto sobre el total de la suma de todos los sectores.
  5. 97% (586) de las sociedades encuestadas asegura que continuará como negocio en marcha pese a la coyuntura. Solo 9 de los encuestados han con contemplado la posibilidad de solicitar su admisión a procesos de insolvencia.
  6. Un 71,17% de las sociedades señala que presenta un riesgo de crédito medio, bajo o muy bajo, mientras que el 23,72% señala un riesgo alto o muy alto, especialmente en los sectores de servicios, manufactura y comercio.
  7. El 67% de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo de liquidez muy alto, alto y medio.

Para ver los resultados de la encuesta los invitamos a ver el archivo adjunto.

Supersociedades pone a disposición encuesta empresarial realizada con ocasión de la crisis generada por el Coronavirus

La Superintendencia de Sociedades realizó entre julio y agosto una encuesta a 607 empresas grandes del país, con el fin de conocer el estado del sector empresarial con ocasión de la crisis generada por el Covid-19. Los resultados permiten establecer las principales problemáticas afrontadas por las empresas, así como las estrategias implementadas por ellas para enfrentar la crisis.

La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de sociedades vigiladas que hacen parte del sector real no financiero, y de cada macro sector. Las empresas encuestadas hacen parte de la categoría A: empresas grandes con más de 45.000 activos en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

«La información recolectada en la encuesta revela un panorama esperanzador. Si bien el sector empresarial ha sufrido por cuenta del impacto del Coronavirus, vemos que muchas de las grandes empresas encuestadas actuaron rápidamente tomando medidas para enfrentar la crisis, se apoyaron en las ayudas del Gobierno y la gran mayoría tienen el firme propósito de continuar con sus negocios en marcha. Los resultados reflejan la capacidad  y resiliencia del sector empresarial, que busca alternativas para adecuarse a los retos y así continuar su operación e impulsar la reactivación económica. Esta encuesta, en conjunto con otros estudios económicos que nos encontramos realizando, serán un gran insumo para la elaboración de políticas públicas adicionales por parte del Gobierno nacional, las cuales  permitirán contribuir a la preservación de la empresa y el empleo» aseguró el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Principales resultados

Al preguntar si la sociedad se vio afectada, beneficiada o siguió igual ante el impacto del Covid-19, la mayoría de encuestados, 78,74% señalaron verse afectados: 54,70% (332 sociedades) manifestaron verse afectados, mientras que un 24,05% (sociedades) aseguraron estar muy afectados.

El 27,84% de las sociedades (169) manifestó tener algún tipo de nueva orientación o cambio de negocio, mientras que 20,75% (126) aseguró haber diversificado los canales de distribución, cambio que fue el más usado por los diferentes sectores, focalizándose especialmente en ventas a través de canales digitales.

Uso de alivios proporcionados por el Gobierno Nacional

La gran mayoría de las sociedades encuestadas acudieron a los alivios otorgados por el Gobierno Nacional para solventar los primeros meses de la crisis. Entre los alivios entregados por el gobierno que han sido usados por estas empresas se destacan los subsidios a la prima (24%), el pago parcial al sistema de aportes al Sistema General de Pensiones (23 %), la ampliación del plazo en el pago de obligaciones tributarias (14%) y el procedimiento abreviado para devolución de saldos a favor (14%). Un 10% señalaron no haber usado ninguna de las anteriores. En menor escala las grandes empresas que hicieron parte de la encuesta acudieron a beneficios en materia de contratos de arrendamiento (6%), líneas de crédito (5%), otros sumaron el 3%.

A la pregunta de si han intentado acudir a los auxilios del Gobierno y no ha sido posible, solamente el 11,37% de las sociedades contestaron positivamente.

Futuro de las empresas

A pesar de la crisis económica las empresas mantienen una visión optimista pues 89% consideran que en las condiciones actuales la sociedad continua siendo viable.  Solo un 11% señaló que su viabilidad se ve comprometida, principalmente, en razón la disminución de las ventas, la falta de liquidez y la incertidumbre en la reapertura de las actividades.

58% (354) sociedades aseguraron tener el flujo de caja suficiente para sostener la operación durante 5 meses o más mientras que un 42% (253) se encontraría sin recursos en un término de 0 a 4 meses. 61% (381) tienen el capital de trabajo necesario para continuar su operación;  49% (306) recurrirán a la financiación externa o interna, mientras que 8% y 3% realizarán venta de activos fijos o recurrirá a estrategias adicionales a las mencionadas.

El sector con mayor gasto en protocolos de bioseguridad ha sido el de manufactura con inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos, que representan el 35% del gasto sobre el total de la suma de todos los sectores.

97% (586) de las sociedades encuestadas asegura que continuará como negocio en marcha pese a la coyuntura. Solo 9 de los encuestados han con contemplado la posibilidad de solicitar su admisión a procesos de insolvencia.

Riesgos de crédito, liquidez, de mercado y reputacional

Un 71,17% (71,77%) de las sociedades señala que presenta un riesgo de crédito medio, bajo o muy bajo, mientras que el 23,72% (144) señala un riesgo alto o muy alto, especialmente en los sectores de servicios, manufactura y comercio.

El 67% de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo de liquidez muy alto, alto y medio.

62,6% sociedades (380) señalan que presentan un riesgo de mercado muy alto, alto o medio. El sector servicios es el que más percibe este riesgo de acuerdo al 27,01% (164 sociedades).

El 87% de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo reputacional muy bajo, bajo y medio.

Estrategias implementadas para dar continuidad al negocio

Entre las medidas laborales adoptadas por las empresas se destaca que un 66,88% (406) envió a vacaciones a sus empleados,  seguido por los despidos de personal, la suspensión de contratos, el otorgamiento de licencias remuneradas y no remuneradas y por último la reducción de salarios.

Las estrategias usadas por los encuestados parecen ser aplicadas de forma combinada en todos los macro sectores, e incluyen la realización de acuerdos con clientes, proveedores y el sector financiero.

Solo 4 de 607 sociedades manifestaron haber capitalizado pasivos. De estas, 3 empresas pertenecen al sector Servicios, realizando capitalizaciones por valor de $359 mil millones.

Por otro lado, el sector Servicios es el que ha recibido una mayor inyección de recursos por parte de los accionistas, con un poco más $102 mil millones, que representa el 81,58% de los recursos inyectados por los accionistas a las empresas encuestadas en los 6 sectores relacionados.

El sector que más ha recurrido a préstamos es el manufacturero, por un valor de $878 mil millones, correspondientes al 48% del total de los préstamos solicitados por las empresas encuestadas, seguido del sector servicios con 22% y construcción con un 17%.

Sobre la encuesta

La encuesta de Medición de Impacto Financiero ocasionado por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, tuvo lugar entre los meses de julio y agosto de 2020. La encuesta se realizó de forma on line, sobre la base de una muestra representativa de 607 sociedades del sector real no financiero que pertenecen a las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Las empresas encuestadas son categoría A: empresas grandes con más de 45.000 activos en salarios mínimos legales mensuales vigentes. La encuesta se realizó a empresas de los 6 macro sectores de la economía nacional de la siguiente manera: agropecuario (38), comercio (94), construcción (36), manufactura (158), minero e hidrocarburos (25) y servicios (256).

Grabaciones de las reuniones de junta directiva deberán ser autorizadas de manera individual por cada miembro

Oficio 220-180759 de 25 de agosto de 2020 de la Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades indicó en su oficio que es procedente la realización de grabaciones con el fin de facilitar la elaboración de las actas de reuniones de junta directiva de las sociedades y preservar la información de las mismas, no obstante, el modo en que se hará el tratamiento de los datos personales de los miembros que han sido objeto de la grabación deberá ser autorizado de manera individual por cada uno de ellos, por lo que si alguno de los miembros se opone a la grabación de sus datos personales, no podrá hacerse la misma con respecto a ese miembro y menos ser utilizada o tratada dicha información

Pago de las obligaciones de los acuerdos de reorganización en ejecución (bajo el decreto 560 de 15 de abril de 2020)

Oficio 220-185890 de 02 de septiembre de 2020 de la Superintendencia de Sociedades.
  1. Las sociedades en ejecución de un acuerdo de reorganización, que a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 560 del 15 de abril 2020, se encuentren afectadas por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, y tengan cuotas pendientes de pago en los meses de abril, mayo y junio del año 2020, estas no se considerarán vencidas sino a partir del mes de julio del mismo año.
  2. Del mismo modo, el acuerdo de reorganización de los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por COVID19, no termina si ocurre un evento de incumplimiento de las obligaciones del acuerdo, a menos que dicho incumplimiento se extienda por más de tres (3) meses y no sea subsanado en la audiencia.
  3. Las sociedades en reorganización y con obligaciones pendientes de pago, pueden optar por la reforma del acuerdo de reorganización, para así superar la crisis y normalizar la buena marcha de sus operaciones, en los términos del parágrafo del artículo 31 de la Ley 1116 de 2006.
    Finalmente frente a una inminente liquidación de la sociedad y con el propósito de rescatar la empresa y conservar la unidad productiva, se podrá acudir al procedimiento previsto en el artículo 62 del Decreto Legislativo 560 de 2020 denominado “Salvamento de empresas en estado de liquidación inminente”, si la sociedad se encuentra dentro de los presupuestos procesales de la norma en comento.